jueves, 21 de febrero de 2019

Certificado oral para niños en Puerto Rico: 7 cosas que debes saber

cepillo de dientes

Como sabes, ya entró en efecto la ley que exige un certificado oral para niños en Puerto Rico. La Ley #63 del 3 de agosto de 2017, establece que se debe presentar un certificado de examen oral "como requisito para ser admitido o matriculado en una escuela pública o privada".

Este post tiene el propósito de orientarte sobre algunos datos que debes conocer para que puedas cumplir con la Ley y evitar malos ratos al momento de matricular a tu niño o al inicio del nuevo curso escolar.

7 cosas que debes saber sobre el certificado oral

¿Hasta qué edad se debe presentar el certificado oral?

La Ley establece que "será requisito de admisión o matrícula en las escuelas públicas o privadas a menores de 18 años".

¿Cuáles son los grados que requieren la certificación?

La certificación de examen oral será requisito en los grados de kindergarten y los grados pares, entiéndase: segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo.

sonrisa de un niño


¿Quién me debe dar el certificado oral?

El certificado es provisto por el Departamento de Salud y debe ser firmado por un profesional de la salud oral debidamente autorizado a ejercer como tal en Puerto Rico. Los dentistas tienen el documento en su poder y algunas escuelas o colegios también lo tienen disponible para el proceso de matrícula. De cualquier forma, si quieres verlo o imprimirlo para tenerlo contigo, puedes acceder aquí.

¿Qué pasa si no presento el certificado al momento de la matrícula?

La ley dispone que, "de no haber dicha certificación a la fecha de matrícula, se procede con una admisión provisional, y el padre, madre, guardián, encargado o tutor legal del menor deberá proveerla en un término no mayor de treinta (30) días, contados a partir de dicha fecha".

¿Pueden negarme la matrícula si no presento la certificación?

Según la Ley, "ningún estudiante o niño preescolar podrá ser admitido o matriculado en una escuela, centro de cuidado diurno, o centro de tratamiento social, si no se le ha practicado un examen oral durante el año inmediatamente anterior al momento de la matrícula".

¿Por qué hicieron esto?

Resulta que las caries dentales son consideras como la enfermedad crónica de mayor prevalecencia en la niñez. En la propia Ley, mencionan que "en los Estados Unidos de América se ha estimado que aproximadamente el estudiantado pierde alrededor de 51 millones de horas escolares anualmente, por problemas de salud oral". De ahí, la necesidad de requerir la certificación.

¿Qué puedo hacer como mamá o papá para ayudar a mi hijo a tener una buena salud oral?

Lo mejor es consultar al dentista para que pueda ofrecerte soluciones de acuerdo a la situación de tu niño. Ahora bien, buscando información en Internet, me encontré con un artículo de Colgate donde dan buenos tips. Puedes visitarlo aquí.

Hablando de Colgate, esta semana me enviaron un comunicado de prensa donde anuncian que firmaron un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación para orientar a maestros, directivos y niños sobre "buenos hábitos de higiene oral, medidas preventivas necesarias para evitar caries y otras enfermedades orales". ¡Enhorabuena!

Si requires más información sobre esta Ley, puedes visitar la página del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Un abrazo,
Lezeidarís

Crédito fotos: Destacada: Unsplash | Axel - Central: Pixabay | woodypino

No hay comentarios:

Publicar un comentario