martes, 14 de agosto de 2018

Mis herramientas favoritas para ser productiva

¡OMG, en octubre cumplo cuatro años de trabajar por cuenta propia! Y vaya que ha sido una camino lleno de aprendizaje. Obviamente no ha sido nada sencillo, pero he logrado mantenerme estable gracias a la organización y a varias herramientas que me han servido para ser productiva y cumplir con mis tareas y metas.

Trabajar desde casa es una bendición pero, igual que ocurre en una oficina, también hay muchas distracciones. La más especial, los hijos. Jeje Así que he tenido que ingeniérmelas para ser productiva dentro del caos.

Mi mayor arma es levantarme temprano


Bien dicen que "al que madruga Dios le ayuda". Suelo despertar a las 3 o 4 de la mañana y aprovecho esas horas de quietud y silencio para adelantar gran parte de mi trabajo diario.  Ya a las 8 o 9 de la mañana he "terminado" mi jornada laboral y puedo concentrarme en otros proyectos o responsabilidades.

Además de levantarme temprano, estas son algunas cosas que hago o herramientas que utilizo para ser más eficaz y elevar mi productividad a otro nivel.

1. Calendario editorial - Me ayuda a mantenerme organizada. Uso Google Calendar porque la considero una excelente opción. Es versátil y lo puedes acceder en todos tus equipos. 

2. Alarmas - ¿Has probado la app Pomodoro? Es excelente porque puedes controlar el tiempo de tareas. También uso un temporizador para asegurarme de no tardar mucho en una sola tarea.


3. Listas - Para todo hago listas. Lo más conveniente para mí ha sido Notes ya que está sincronizada a todos mis equipos y puedo repasar los pendientes y marcar lo realizado.

4. Reuniones virtuales - Intento que todas mis reuniones sean a través de herramientas como Hangouts y Skype. Eso hace que ahorre tiempo (y dinero).

5. Horario para responder emails - No todo el día estoy pendiente al correo. Saco tres espacios para revisarlo y responder los emails más urgentes. Los demás, pueden esperar hasta la mañana siguiente.

6. RSS para leer noticias, otros blogs o sites sobre emprendimiento - Estoy suscrita a varias páginas que me interesan y puedo leer su información a través del formato RSS. Eso me ahorra muchísimo tiempo porque no tengo que estar buscando algo que fácilmente me llega.

7. Bloqueo de páginas que consumen mi tiempo - ¿Has escuchado de The Productivity Owl? Es una herramienta que bloquea todos los sitios de Internet que quieras por el tiempo que desees. Esto hace que pueda concentrarme y no estar recibiendo notificaciones de sitios a los que estoy suscrita mientras trabajo.

8. Libero espacio - Al menos una vez al mes reviso mi correo y me doy de baja de suscripciones que envían correos casi a diario. Aunque no lo creas, el depurar esa lista de correo spam, puede ahorrarte algunos minutos en el futuro.

9. El ambiente. El silencio me desconcentra. Así que pongo música de fondo para sentirme un poco acompañada. Ahora, de vez en cuando utilizo Soundrown que es un sitio que tiene genera sonidos ambientales. Tienen uno de un coffee shop que me encanta.

10. Metas pequeñas para lograr grandes metas - Para no frustrarme con las metas que me propongo, lo que hago es que desgloso esa gran meta en unas mini metas que debo cumplir cada semana. Quizás tarde un poco en llegar a esa gran meta, pero me aseguro de hacerlo bien y con un buen cimiento.

Si algo he aprendido en el proceso, es que es importante establecer prioridades. Nada va a funcionar si no tienes claras las tuyas.

Y tú, ¿utilizas alguna herramienta o esquema para ser productiva? Me encantaría conocerla.

Un abrazo,
Lezeidarís

No hay comentarios:

Publicar un comentario