Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

martes, 7 de marzo de 2017

Bacteria neumococo: Un peligro para tu bebé


Este post es parte de una campaña de orientación y prevención sobre las enfermedades neumocócicas en bebés y niños pequeños. Las opiniones son mías.

¿Habías escuchado sobre las enfermedades neumocócicas? En un folleto que compartió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), describen las enfermedades neumocócicas como "afecciones causadas por bacterias llamadas neumococos".  Mencionan que pueden "causar síntomas graves, discapacidad de por vida o la muerte". Lo que más llamó mi atención, es que resaltan que los niños menores de dos años están "entre los que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades". De hecho, causan la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). 

Los síntomas varían, pero los más comunes -en el caso de la neumonía neumocócica- son fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. En el caso de la meningitis neumocócica, los síntomas van desde rigidez en el cuello, fiebre, dolor de cabeza y hasta confusión.

¿Por qué debería preocuparme?

El mismo CDC advierte que, "estas enfermedades pueden provocar discapacidades como sordera, daño cerebral o la pérdida de los brazos o las piernas". Incluso, sostienen que, "alrededor de 1 de cada 15 niños que contraen meningitis neumocócica muere como consecuencia de la enfermedad".

¿Cómo puedo proteger a mi bebé?

Hay más de 90 tipos de bacterias neumocócicas y hay una vacuna que protege contra 13 tipos que causan la mayoría de las enfermedades graves en los niños. Esta vacuna se suministra a los niños en cuatro dosis entre los dos y 15 meses de nacido. Puedes consultar con el pediatra para mayor información.


Nota: Este post es para propósitos de orientación. No sustituye la opinión o diagnóstico de un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...