Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

jueves, 29 de septiembre de 2016

Una manera efectiva de proteger a tu bebé de infecciones de oído


Este post es parte de una campaña de orientación y prevención sobre las enfermedades neucomócicas en bebés y niños pequeños. Las opiniones son mías.

¿Sabías que una de las causas de infecciones de oído en bebés y niños pequeños es la bacteria neumococo? En una entrevista que ofreció el doctor Héctor L. Villanueva, pediatra y director médico de HealthPro Med, éste explicó que 2/3 partes de los niños menores de 3 años presentará un episodio de otitis media y que una de las tres bacterias que podrían provocarlo es la neumococo, una bacteria que se contagia de persona a persona a través de la respiración.

Según la Academia Americana de Otorinolaringología, la otitis media "se refiere a la inflamación del oído medio". "La mayor parte de la otitis media está precedida por una infección del tracto respiratorio superior como puede ser un catarro", comentó el galeno. De paso, mencionó que los niños más vulnerables son aquellos que asisten a centros de cuido, los hijos de padres fumadores, los bebés que toman líquidos (como la leche) en biberón y los bebés inmunocomprometidos.




La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos resume que los síntomas de una infección aguda en el oído son:

  • Dolor de oídos
  • Llenura en el oído
  • Vómitos
  • Sensación de malestar en general
  • Diarrea 
  • Hipoacusia en el oído afectado

La vacuna, una fuente de prevención

Los tratamientos más comunes son antibióticos y para calmar el dolor, se usa acetaminofén, codeína (si el dolor es extremo) o gotas con anestésico. Lo que sí resaltó es que "la vacunación es prevención, es protección y, en el caso de la otitis media, hay varias vacunas que ayudan a evitar que el niño se contagie con estas bacterias que entre otras condiciones serias puede provocar otitis". En otras palabras, si el niño está vacunado, se reducen las probabilidades se contagie con una bacteria como la neumococo y eventualmente desarrolle otitis media.

Mamá, si tienes un bebé en casa, recuerda que la forma de comunicarse es a través del llanto. Si ves que has hecho de todo y no para de llorar, es momento de consultar al médico.


Nota: Este post es para propósitos de orientación. No sustituye la opinión o diagnóstico de un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...