Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

martes, 13 de septiembre de 2016

Cómo proteger a tu bebé de infecciones causadas por bacteria neumococo


Este post es parte de una campaña de orientación y prevención sobre las enfermedades neumocócicas en bebés y niños pequeños. Las opiniones son mías.

Estaba viendo una entrevista que le hicieron a la pediatra Glory M. Serrano Rivera en la que hablaba sobre la bacteria neumococo y lo grave que puede resultar en bebés y niños pequeños. Señaló que, "esta enfermedad puede causar infección de oído, infección de garganta,  sinusitis, pulmonía y meningitis", siendo esta última la más grave ya que, de cada 100 niños, 8 mueren y la mitad que sobrevive queda con daños neurológicos permanentes".

Dra. Glory Serrano
Esta bacteria se contagia de persona a persona a través de la respiración. Así que tu bebé está expuesto cuando alguna persona con esta bacteria tose o estornuda cerca de él. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes en el caso de la neumonía son:
  • fiebre y escalofríos
  • tos
  • respiración rápida o dificultad para respirar
  • dolor de pecho
En el caso de la meningitis (que es la más grave porque afecta el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) los síntomas son:
  • rigidez del cuello
  • fiebre y dolor de cabeza
  • dolor que aumenta con las luces brillantes
  • confusión
La propia Dra. Serrano comentaba que los tratamientos para estos casos son "antibióticos o en casos más graves la hospitalización". Por eso  es importante que si notas a tu bebé con alguno de estos síntomas, notifiques al pediatra para comenzar el tratamiento lo más pronto posible. Añadió que los niños que son diagnosticados con meningitis tienen secuelas como "pérdida de audición, problemas de aprendizaje, retraso mental", entre otros.

Adrián junto a papá en una cita con el pediatra. En aquella ocasión tenía fiebre y lo llevamos de inmediato. Todo salió bien.

¿Se puede prevenir?

Sí. La Dra. Serrano exhortó a los padres a vacunar a los niños para protegerlos de estas enfermedades. Esta vacuna es suministrada a los niños en sus primeros dos años de nacidos.  Calendario de vacunación actualizado (PDF)

Mamá, recuerda siempre consultar al doctor. Muchas veces cometemos el error de atribuir algunos de estos síntomas a un catarro o gripe de temporada. Mejor llevarlo al pediatra, que lo evalúen y que te confirmen que todo está bien o si necesita algún tratamiento.

Nota: Este post es para propósitos de orientación. No sustituye la opinión o diagnóstico de un profesional de la salud.

Fuentes principales: CDC y la pediatra Glory Serrano

2 comentarios:

  1. Información interesante. Solo que tengo que buscar los efectos secundarios de la vacuna para saber si hacerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Si, oriéntate con el pediatra de tu bebé. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...