Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

sábado, 13 de agosto de 2016

3 Técnicas para que tu niño deje el pañal

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen las mamás de niños de 2 a 3 años es cómo lograr que sus chiquitos dejen el pañal. La respuesta que siempre doy es una: hay que esperar que el niño esté listo. Presionarlos o adelantar el proceso puede ser perjudicial. 


Algunas de las señales más comunes son:

  • Es capaz de mantener control de su esfínter uretral. Se mantiene seco por más de tres o cuatro horas corridas.
  • Lo anuncia a los cuatro vientos. Simplemente te dice que tiene ganas de hacerlo.
  • Le incomoda el pañal. Se lo quita frecuentemente.
  • El pañal dejó de ser resistente. Puede ser el pañal más absorberte del mundo pero, si tu niño orina una vez y no lo aguanta, es hora de apoyarlo.
  • Te imita o imita a papá cuando va al baño.
  • Hace gestos de que está a punto de hacer sus necesidades. 
  • Ya puede bajarse solo sus pantalones o levantarse su falda.
  • Ya se muestra más independiente.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

A mí me sirvió mucho dejarlo sin pañal por varios periodos y repetirle que me avisara cuando quería orinar o hacer caquis. Claro que a cada mamá le funciona algo diferente. Así que aquí te menciono algunas de las técnicas que le han funcionado a otras mamás por si quieres intentarlo.
  1. Evitar el uso del pañal. Cuando estés en casa, deja que tu niño ande al aire libre. Repítele que avise cuando quiera ir al baño o llévalo de vez en cuando para provocarlo. Entre menos tiempo con el pañal, mejor.
  2. Adiós pañal ¡en tres días! Es una técnica muy popular y básicamente se trata de hacer un plan y ser consistente. Preferiblemente, debes hacerlo durante un fin se semana. Puedes ver el plan, aquí.
  3. 11 pasos y listo. Un camino más largo pero más seguro. Consta de "entrenar" al niño poco a poco y que te vuelvas una parte integral del proceso y que tomes con humor sus "accidentes". Mira cómo hacerlo, aquí.
Es importante que no los dejes solos ni que te enojes si mojan la cama o no llegan hasta el baño para hacer sus necesidades. Tómalo con calma. El momento en que dejará el pañal llegará.

Un abrazo, 
Lezeidarís

Nota: Algunos fragmentos de este post fueron publicados en un post que escribí para BabyCenter sobre este mismo tema.

Foto: Flickr|David D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...