Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

sábado, 23 de julio de 2016

Embarazo y el zika en Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que el número de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika aumentó a 672, 119 más que la semana pasada. Actualmente, hay 5,582 casos reportados en toda la Isla. Hasta el momento solo se ha confirmado un caso de microcefalia y fue en un infante en gestación. El bebé no nació porque fue resultado de la pérdida de un embarazo pero sus padres donaron el feto para las investigaciones correspondientes y los resultados dieron positivo.


Lo que sí me tiene preocupada es una noticia que leí recientemente donde denuncian que el programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) ha fumigado cerca de 3 mil casas de mujeres embarazadas sin haberles comunicado los químicos que usarían. Al parecer, las futuras mamás están firmando un relevo para la fumigación pero en ningún lado se especifica cuál insecticida o químicos se estarían utilizando para la fumigación.

Se que en momentos como estos reina la desesperación y la confusión. Sin embargo, es importante mantener el control y no tomar una decisión apresurada. Si no te dicen en qué consisten los químicos que usarán para la fumigación, NO firmes ningún relevo. Estar informada es tu derecho.

La Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico, publicó una carta en su página de Facebook para que tomes una decisión orientada.


Para protegerte contra la picadura de mosquitos puedes (recomendaciones del Dpto de Salud):

  • Usa repelente de mosquitos naturales o con ingredientes aprobados por la EPA como: DEET, Picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de tres años).
  •  Usa condones cada vez que tengas cualquier tipo de contacto sexual.
  •  Viste con mangas y pantalones largos, de colores claros.
  •  Protege tu casa, pon escrines en puertas y ventanas.
  •  Tapa cualquier envase o superficie que pueda acumular agua.
  •  Inspecciona los alrededores de tu vivienda para identificar posibles criaderos de mosquitos y elimínalos.

Protégete. 

Un abrazo,
Lezeidarís

Foto: Pixabay|KManzela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...