Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

domingo, 22 de febrero de 2015

Protege a tus hijos de la influenza (gripe o flu)

Este post es parte de una alianza con Tylenol®. Las opiniones son mías.

Foto: David Castillo Dominicci | FreeDigitalPhotos.net
Puerto Rico está bajo una epidemia de influenza, una enfermedad respiratoria que es contagiosa y que comunmente es conocida como flu o gripe. En lo que va de 2015, cerca de cinco mil personas han sido afectadas por la influenza, más de 800 han sido niños entre las edades de 0 a 4 años.

Estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico señalan que los niños, embarazadas y personas mayores de 65 años son los más vulnerables a ser contagiados con influenza.

En el caso de los niños, que están más expuestos en los centros de cuido o las escuelas, es importante que tomes las precauciones necesarias y te informes sobre lo que está haciendo su cuido o escuela para evitar o minimizar el contagio.

¿Cómo se contagia la influenza?

Todos estamos expuestos. Esta enfermedad se transmite "a través de gotitas respiratorias que se explusan cuando una persona infectada tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos".

Estos son los síntomas asociados a la influenza: Fiebre alta, tos, congestión nasal, cansancio, dolor de cabeza, garganta y en todo el cuerpo y diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos).

Las organizaciones sanitarias sostienen que de la mejor forma de protegerse de la influenza es vacunándose anualmente.  

En el día a día, esto es lo que puedes hacer y debes enseñarle a tus hijos pequeños para prevenir:

-Cubrirse la boca y la nariz cuando tosa.
-Lavarse siempre las manos con agua y jabón ya que el virus puede estar en objetos que hayan sido tocados recientemente por personas infectadas.
-No tocarse la boca, la nariz ni los ojos ya que es como frecuentemente se propagan los gérmenes. 

Si a tu bebé o niño pequeño tiene influenza, flu o gripe, esto es lo que se aconseja para ayudarlos a pasar la enfermedad lo más cómodo y rápido posible:

-Colocar gotas de solución salina en su nariz.
-Succionar la mucosidad suavemente para limpiar el área nasal.
-Colocar un humidificador o vaporizador en su cuarto durante las noches para que se limpie el aire.
-Hidratarlos con mucha agua.
-Alimentarlos saludablemente para reformar su sistema inmunológico.


¿Hay medicamentos disponibles para prevenir? Si. Hay tres medicamentos disponibles pero solo a través de receta y autorización médica.

¿Hay medicamentos sin receta para atacar los efectos o síntomas de la influenza? Si. Puedes tomar acetaminofén como Tylenol para aminorar los dolores musculares y la fiebre.  Recuerda que en caso de los niños NO debes darle aspirina y siempre es bueno consultar la dosis recomendada con el pediatra.

Hasta el momento, de los 4,875 casos acumulados en las primeras seis semanas del 2015, más de 250 personas diagnosticadas con influenza han sido hospitalizadas y una persona falleció.

¡A cuidarse!

Nota: Este post tiene el propósito de informar y no sustituye o representa la opinión médica de un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...