Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

domingo, 3 de agosto de 2014

Enséñale responsabilidad en 5 pasos

Nunca es tarde para aprender pero entre más temprano, mejor. Eso es algo en lo que enfatizan muchas mamás que son "expertas" en el cuidado de sus niños y han logrado enseñarle responsabilidad a sus hijos.

En mi grupo de amigas tengo una que, cada vez que voy a visitarla me deja fascinada. Tiene 3 niños (2, 5 y 7 años) y todos son muy responsables con las tareas del hogar y sus asignaturas. No esperan que mamá les de instrucciones para hacer las cosas. Ellos ya saben que cuando terminan de jugar deben guardar sus juguetes o cuando terminan de tomar agua deben llevar el vaso al lavabo.

Por su puesto que aproveché para que me contara cómo logró eso en sus hijos, pero sobre todo con el más pequeñito. Me impresionó mucho verlo llevando su biberón a la cocina cuando terminó.  El mío me llama para que lo coja o lo pone en el piso. What?  

Quiero que Adrián, además de ser un niño independiente, también asuma responsabilidad y tareas en el hogar.  Así que voy a aplicar estos consejos que me dio mi amiga:

Sé el ejemplo

Para que nuestros niños sean responsables, deben observar esa conducta en nosotras. Ellos imitan todo. Si ven que recogiste la mesa cuando terminaron de comer, seguro ellos harán lo mismo.

Ayudar a papá es una tarea extraordinaria.
Escoge tareas que sean apropiadas para su edad

Adrián, por ejemplo, ya puede recoger sus juguetes, llevar su ropa sucia a la canasta, dividir su ropa por colores, puede organizar la mesa, sacar la basura de los baños y muchas otras cosas más. No le asignes cosas en las que estén expuestos a productos o sustancias peligrosas.

Hazlo divertido

Los niños necesitan ser estimulados para hacer las cosas. Nada mejor que llegar a ellos a través del juego. Mi amiga se inventó una canción para el momento de ordenar las cosas en la casa. Cuando los niños la escuchaban, empezaban a recoger todo sin peros ni esperas.

Algunos papás utilizan incentivos económicos.
Utiliza palabras y gestos positivos

La forma en que pedimos las cosas hacen un gran cambio. Jamás debemos usar un lenguaje que ellos sientan que estamos dando una orden. Es mejor comunicarles como sugerencia lo que deberían hacer. Mi amiga suele hacer recordatorios. "Recuerda llevar los zapatos al cuarto. ¿No te parece que esos zapatos se ven mejor en el armario?".

Prepara un calendario

Mi amiga tiene un calendario con algunas actividades caseras que ellos puedan hacer. Cada uno tiene una responsabilidad diaria aunque sea pequeña. Así ella solo se ocupa de "recordarle" al más pequeño lo que le corresponde hacer hoy.

Y tú, ¿le estás enseñando responsabilidad a tus hijos? ¿Cuál es tu método? ¡Cuéntame!

Recuerda que puedes leer otras de mis historias en el Blog de BabyCenter en Español.

Puedes dejar tu comentario aquí >>

Fotos de los niños: Flickr Commons | amanda tiptonthousand_names 
Foto del calendario: UnCommonGoods.com

1 comentario:

  1. Me encantó esté artículo. Yo tengo una bebé de dos meses y pienso poner en práctica estos consejos cuando llegue el momento. No quiero cometer el error de mí hermana que tiene un niño de 9 años que no sabe hacer nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...