Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

martes, 3 de junio de 2014

¿Sabías que llamar mongólico a un niño con Síndrome Down es discriminatorio?

¿Sabías que la palabra "mongólico" o "mogólico" es peyorativa? Cuando te refieres a los niños con Síndrome Down utilizando alguno de estos adjetivos estás discriminando contra ellos.

Recientemente se lanzó una campaña para concienciar sobre el lenguaje que utilizamos para referirnos a los niños o adultos que tienen alguna discapacidad.  

Según publica en su portal la Asociación Síndrome Down de la República de Argentina, "el síndrome de Down no es una enfermedad o padecimiento sino una característica de la persona que lo tiene. Es parte de quién la persona es (tal como su personalidad, su estatura, sus gustos, etcétera). Cuando insultamos a alguien diciéndole mogólico, asumimos que hay algo de malo en ser una persona con síndrome de Down. Esto es similar, por ejemplo, al acto de discriminación que incurre al utilizar palabras referidas a la sexualidad de las personas de manera peyorativa".

¿Qué es mongólico o mogólico? 

El origen de estas palabras se la debemos un médico británico que las utilizó para describir el parecido de las personas con este padecimiento y los mongoles. El problema está en que actualmente se utilizan para ofender, insultar y discriminar a los niños con Síndrome Down.

Foto: SerMadrePR. Su uso en otros medios NO está autorizado.
Llevo cuatro años trabajando con la Fundación Síndrome Down de Puerto Rico. Desde mi posición como Directora de Programación de Radio Isla les he colaborado en los radio maratones que hacen para recaudar fondos y seguir ofreciendo servicios a estos niños y sus familiares. Me consta que cada uno de esos niños son seres extraordinarios con talentos increíbles como tú y como yo. Somos iguales.

Ayúdame a concienciar sobre esto. Comparte esta información y orienta a las personas que conoces. No permitas que sigan usando las palabras mongólico o mogólico para referirse a una persona con Síndrome Down. Hagamos al diferencia.

Te comparto este vídeo donde explica por si solo cómo se siente que te llamen usando estas palabras:

Recuerda que puedes leer otras de mis historias en el Blog de BabyCenter en Español.
Nota: Este post es parte de un esfuerzo global para concienciar sobre el uso correcto del lenguaje cuando hablamos o nos referimos a personas con discapacidades.

Puedes dejar tu comentario aquí:

1 comentario:

  1. Lamentablemente la denominación es bastante antigua y va a permanecer. Por otra parte creo que si hay un nombre para algún síndrome o defecto hereditario el usarlo para describir a una persona que lo tiene no debe ser considerado ofensivo.Si yo digo de alguien que es tuerto se entiende enseguida. Ahora, si digo que tiene capacidad visual muy disminuída en un ojo es complicado y podría faltar a la verdad si es que perdió o nunca tuvo el ojo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...