Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nando Parrado: 5 lecciones de un sobreviviente

Ayer tuve el honor de escuchar la mejor conferencia de mi vida. Mi jefe me regaló un boleto para que fuera a una actividad que se llamaba "Crisis... ¿Qué crisis?". Con toda honestidad, cuando recibí el boleto lo único que pensé era que tenía que hacer tantas cosas en el trabajo y "mi jefe mandándome a una conferencia a perder el tiempo".

Pues llegó el día y asistí a la conferencia. En la mesa había un resumen de lo que sería el tema. Descubro que el conferenciante sería Fernando "Nando" Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de lo que se conoce como "El Milagro de los Andes"

En octubre de 1972, Nando abordó un avión  junto a su madre y hermana. El viaje no era de placer sino que Nando pertenecía a un equipo de fútbol uruguayo que tenía un encuentro deportivo en Chile. En el trayecto, el piloto cometió un error e impactaron un pico de las frías montañas de la Cordillera de los Andes. Del accidente sobrevivieron 29 pero por diferentes circunstancias, solo 16 lograron superar todas las pruebas y dificultades que enfrentaron. Entre ellos, la madre y hermana de Nando. Tuvieron que luchar por 72 días sin nada y con temperaturas bajo cero.

Nando (izquierda abajo) con su amigo
Roberto  y el chileno que los descubrió.
Lloré varias veces con su relato. Nando estaba vivo para contarlo. Nadie creía que un grupo de jóvenes entre las edades de 17 y 21 años hubiesen sobrevivido 72 días en esas condiciones. Diferentes exploradores y alpinistas han intentado recorrer el camino que Nando y su amigo Roberto hicieron hasta que fueron descubiertos por un arriero chileno. Aunque habló sobre cómo se alimentaron, no ofreció detalles del mismo. A través de la historia hemos sabido que tuvieron que comer carne humana de sus compañeros fallecidos para poder alimentarse esos días.

Al final de la conferencia, había prendido cinco cosas:

-Para vivir hay que querer estar vivo y luchar.
Nando explicó que su deseo de vivir lo mantuvo fuerte y siempre pensando en cómo salir de allí.

-La ignorancia permite que llegues más lejos de lo que piensas. 
Si Nando y sus amigos hubiesen tenido idea de lo que estaban haciendo, jamás se hubiesen lanzado a la aventura de escalar montañas empinadas y llenas de nieves sin equipo. Hubiesen pensado que sería imposible sobrevivir.

-La familia siempre es primero.
Nando señaló que una de las cosas por las que quería vivir era porque añoraba regresar y volver a abrazar a su padre. Además, vivió de golpe la desintegración de su familia. Un accidente lo cambió todo.

-No se debe juzgar a nadie porque se desconoce bajo qué circunstancias tomaron las decisiones.
Nando contó que cuando fue rescatado y regresó a la casa de su padre, él ya tenía una compañera.

-Después de la muerte no pasa nada.
Todos pensaron que ellos habían muerto. Así que cuando Nando regresó se dio cuenta que todos seguían con su vida normal. Con esto nos dijo que no hay que tomar las cosas tan a pecho y estar pensando en el mañana. Es mejor vivir el hoy y no afanarse o preocuparse por tonterías. Al final de cuentas si te mueres de sopetón, no pasará nada.

Nando formó una familia. Tiene dos hermosas niñas y lleva más de 30 años casado con una mujer a la que conoció dos días. 

Sin duda una historia que nos hace reflexionar y entender que lo verdaderamente importante es la familia y el presente.

Cuando regresé de la conferencia abracé a mi jefe y le di las gracias por haberme regalado el boleto de vida.

----
NaBloPoMo November 2013Este post es parte del reto del National Blog Post Month (NaBloPoMo) de BlogHer. Todos los días del mes de noviembre compartiré una historia en el blog. #NaBloPoMo

El reto también lo están siguiendo estos blogueros boricuas:

Zelma de YoSoyMami.com

2 comentarios:

  1. Wow, qué historia tan horrible e impresionante! Qué bueno que él esté usando su experiencia para alentar a los demás sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

    ResponderEliminar
  2. No me dijiste que estabas allí!!!! bueno, me alegro que hayas asistido, la proxima vez buscame... yo también llore como una magdalena realmente estuvo genial la presentación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...