Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

lunes, 16 de julio de 2012

HABLANDO DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS


Las madres no debemos esperar a que nuestros hijos lleguen a la adolescencia para hablarles sobre sexo.  Entrevisté a la Dra. Wanda Smith (WS) para el programa Ser Madre Radio  y fue enfática en establecer que el tema debe ser abordado desde la infancia.  Pero, ¿qué debemos hacer los padres? ¿Cómo abordamos el tema? ¿Cuáles son las edades para hablar de qué?  Estas y muchas otras preguntas las contestó la sexóloga.  A continuación un resumen de lo que conversamos con ella:

SM: ¿Cuándo se le debe hablar sobre sexualidad a nuestros hijos?
WS: Primero debemos procesar y entender que la sexualidad es algo natural. Sentirnos cómodos y educarnos. No podemos seguir con los temores y miedos. La sexualidad es por etapas.

De 0 a 5 años no se habla mucho pero sí se demuestra mucho. 

  1. Hay que tratarlo desde la perspectiva de la fe, del amor y el respeto. El niño debe ver a sus padres como modelos.
  2. Evitar los estereotipos y los roles sin perder identidad sexual.
  3. Ir a la anatomía sencilla. A los dos, tres o cuatro años deben empezar a distinguir los genitales.
SM: ¿Qué es identidad sexual?
WS: Es lo más importante porque es con qué yo me identifico. Que entiendan la diferencia de lo que es un nene y una nena sin que existan estereotipos.  

SM: ¿Cuáles son las terminologías correctas para referirse a los genitales?
WS: El problema no es con la palabra. Eso es cultural. Ciertamente, lo ideal es enseñarle la palabra correcta.  En las mujeres es la vulva y en los hombres pene.

SM: A la hora de bañarse, ¿es bueno que las nenas se bañen con las mamás y los nenes con los papás?


WS: Se puede hacer pero con supervisión de ambos padres. Lo importante es que no se haga costumbre.

SM: ¿Cómo los padres manejamos la etapa donde los niños y las niñas comienzan a autoestimularse?
WS: El problema no es con ello sino con los padres. No puedes sembrarle la semilla de maldad.  Los padres deben permitir que se conozcan y de manera disimulada cambiarles la distracción. Hay que entender que la masturbación no es mala. Es una estimulación que es natural.

SM: ¿Qué hacemos con los preadolescentes?
WS: Es la etapa (8 años aproximadamente) donde podemos prevenir todos los males que vemos hoy, desde el embarazo hasta las enfermedades. El cuerpo experimenta los cambios de pre pubertad. Es la etapa ideal para reafirmar que la sexualidad es de afecto.  Hay que explicarles abiertamente lo que son las relaciones sexuales y concienciarlos sobre lo que es capaz de hacer su cuerpo como procrear.

SM:  ¿Cuál es su consejo principal?
WS: Educarse. Tienen que tener el conocimiento básico sobre la sexualidad antes de hablar con sus hijos.  Lean libros relacionados al tema y utiliza el vocabulario correcto. Vean películas educativas sobre sexualidad para que los analicen.

 Recibe SER MADRE en tu buzon La Dra. Smith recomienda que los padres sigan estas cuatro letras: OVNI

Oportunidad (para hablar)
Verdad (siempre habla con la verdad de acuerdo al nivel)
Naturalidad
Individualidad (cada individuo tiene sus propias inquietudes)

La oficina de la Dra. Wanda Smith está localizada en Bayamón. Su número de teléfono es 787-995-1429.


Escucha la entrevista completa --> 

3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Yo siempre trato de hablarle a mi hijo con la verdad y con naturalidad. Sin embargo, el mío ya está entrando en la etapa donde se toca el pene inconscientemente, y cuando le pregunto por qué lo está haciendo, me dice que le da cosquillas. ¡Es tan difícil tratar de que no lo hagan sin que piensen que es algo malo!!

    ResponderEliminar
  2. Los chicos siempre preguntan...me dijeron una vez cuando son pequeños uno no le dice mas de lo que ellos quieren saber :)

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer mi hijo de 7 años me cogió fuera de base con la tan inesperada pregunta: "Mami, como fue que tu me hiciste??" ... EEEEh, en ese momento traté de acordarme de las historias de las "abejas y los pajaritos" pero me dio amnesia asi que le traté de explicar lo menos detalladamente posible! Ese es uno de esos momentos que los padres nunca esperamos que lleguen, pero sabemos que llegaran y disque tratamos de prepararnos, pero na' a la hora de la verdad cuando te preguntan, siempre te cojen fuera de base! Aunque creo que lo dejé bastante satisfecho con la respuesta, eso si en mi mente yo decia "por favor que no me pregunte ahora que le explique el proceso de "hacer el amor"... eso si que son Otros $20 Pesos!!!! LOL. muy bueno tu articulo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...