Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

domingo, 5 de febrero de 2012

ANTES DE ELEGIR UN CUIDO


Esta es mi columna #100

Los lectores frecuentes conocen lo que pasé cuando decidí poner a  mi hijo en un centro de cuido.  Fue un proceso difícil y muy complicado que me robó dos semanas de tranquilidad.  

Ahora, luego de tres meses de aquel horrible episodio y por la experiencia que pasé, quiero compartir con ustedes lo que deben hacer antes  de elegir un centro de cuido para sus hijos.

Les aconsejo que:

Pago de matrícula, mensualidad y materiales. Esta parte es importantísima. Cuando llames a los candidatos, pregúntale cuánto se paga en mensualidad, matrícula y si los materiales están incluidos. Los que estén fuera de tu presupuesto, sácalos de inmediato.

Una visita sorpresa. Lleguen sin avisar. Así verás la realidad diaria del lugar.

Visita varios lugares. No se queden con el primero que vean.  Las personas que atienden los centros de cuido van a decirte todo lo bueno que tienen para que los elijas.  Solo comparándolo con otros podrás tomar una mejor decisión.  Analiza lo que recopilaste y ponlo en una balanza.

Haz una lista de lo positivo y negativo.  Es necesario hacer un listado de las cosas buenas y malas que observes en tus visitas.  Por ejemplo: 
  • ¿Hay muchos niños enfermos?
  • ¿Cuántos niños hay por salón?
  • ¿El área se ve limpia?
  • ¿El salón donde estará tu hijo tiene puerta de escape?
  • ¿Qué tipo de profesionales estarán a cargo de tu hij@?
  • Si se va la luz, ¿los salones tienen ventilación?
  • ¿El patio es suficientemente grande?

Localización y Accesibilidad. Verifica que el centro de cuido que escojas para tu hijo te quede cerca y en ruta. Esto es super importante sobre todo por si ocurre una emergencia y tienes que salir a buscar al chico.

Enseñanza. Anota los cursos o clases que estará tomando tu hijo. Estudia si es lo que quieres para los primeros años de tu bebé.

Días libres. Pregunta por los días que el centro de cuido cierra durante el año. Así sabrás si es funcional para ti y tu agenda.

Transición. Pregunta cómo trabajan con el proceso de transición de los niños que tienen más de un año y están acostumbrados a que un familiar los cuide.

Cámaras de seguridad. Algunos centros de cuido tienen circuito cerrado. Si quieres ver a tu hijo a través de la computadora, tienes que pensar que otras personas también tendrán acceso a él. Cuidado con eso.

Las recomendaciones. Las recomendaciones son buenas pero cada experiencia es diferente. No siempre el lugar más recomendado por otras madres es el correcto para tu bebé.

Espero que estos consejos puedan ayudarte. Las que somos madres siempre tenemos que ir más allá.

Si quieres leer mi experiencia puedes acceder a esta columna: ¿Quién dijo que sería fácil?

©2012 – Lezeidarís Morales Cruz para Ser Madre


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en tus recomendaciones. También es importante que los permisos estén visibles y al dia. Un cuido o centro de cuidado necesita permisologia de Departamento de Salud, Departamento de la Familia ademas de los permisos corrientes de uso, Patentes, Bomberos y demas. Cuando visite uno de los cuidos para mi bebe, me fije que tenian el permiso de Familia, pero solo para operar Campamentos de Verano, no para operar como Cuido. Asi que ojo. También es recomendable que entrevistes al dueño y conozcan cuanto tiempo llevan corriendo el cuido, cual es su educación y la de los cuidadores y maestros y si utilizan algún método de enseñanza en particular como Montesorri o High Scope.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...