Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

martes, 27 de septiembre de 2011

EVITA LA DERMATITIS

La dermatitis es una enfermedad a la que las madres deben prestar atención. He visto fotografías espeluznantes de niños y niñas que han sufrido dermatitis por diferentes razones. Decidí entrevistar a un dermatólogo para que nos orientara sobre la dermatitis, qué la ocasiona y cómo podemos evitar que le ocurra a nuestros hij@s.

Entrevista: Dr. José Rabello, Dermatólogo
Contacto: 787-286-7421
Oficina: Las Catalinas Mall en Caguas (2do piso área de los cines)

SM: ¿Qué es dermatits?
JR: La dermatitis es una inflamación de la piel que puede surgir en diferentes partes del cuerpo. Todo depende de qué la causa. Puede ser por resequedad, sustancias químicas, oclusión por el pañal y en ocasiones por juguitos que le caen a los nenes en alguna parte del cuerpo y al estar en contacto con el sol le quema la piel.

SM: ¿Cuáles son los síntomas?
JR: Los síntomas básicos son: picor, la piel se pone roja, pueden aparecer unas ronchitas como bolsitas de agua y el niño se va a quejar o rascar.

SM: ¿Cómo se trata?
JR: Depende el tipo de dermatitis. Casi siempre se tratan con agentes anti-inflamatorios. A veces se tienen que tratar por boca y si la inflamación se infecta hay que añadirle antibiótico. En el caso de la dermatitis del pañal hay que cambiarlo frecuentemente, Limpiarlo con agua corriente y no utilizar las toallitas que tienen perfume o colorante. Si mantiene la condición o se le riega por diferentes partes del cuerpo tiene que ser evaluado por un médico porque hay que buscar otras causas.

SM: ¿La dermatitis es genética o contagiosa?
JR:  Puede ser algo hereditario, por ejemplo, en la dermatitis atópica hay muchas personas que padecen de asma, sinusitis o alergias nasales. En estos casos se puede considerar como algo que corre en la familia. No obstante, muchas de las dermatitis son causadas casi siempre por elementos externos que afectan la piel. Es contagioso si se infecta y se forma un impétigo o alguna infección secundaria como cándida.

Si quieres saber la respuesta a las siguientes preguntas, escucha más abajo la entrevista que le realicé al Dr. Rabello en el programa SER MADRE RADIO:

¿Cuándo la persona debe acudir inmediatamente al médico?
¿Cuán frecuente se debe cambiar el pañal para evitar la dermatitis?
¿Es recomendable utilizar vaselina en el área genital del bebé?
¿La dermatitis afecta solo la parte genital del bebé o afecta otras áreas de la piel?
¿Qué es más recomendable: pañal de tela o desechable?
¿Los medicamentos sin receta son buenos para resolver una situación de emergencia?


Recuerden sintonizar SER MADRE RADIO todos los domingos a la 1:00 p.m. (hora de Puerto Rico) por Radio Isla 1320 AM (www.radioisla1320.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...