Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

miércoles, 27 de julio de 2011

EMERGENCIA VS URGENCIA

|||Emergencia: Suceso, accidente que sobreviene. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.|||

Muchos padres acudimos a una sala de emergencias en medio de la noche o durante fin de semana por situaciones que no necesariamente son emergencias.  De las tres ocasiones que he visitado una sala de emergencias con mi hijo, dos de ellas era porque tenía fiebre.  Nadie se tomó la molestia de explicarme que la fiebre no es una emergencia a menos que esté asociada con deshidratación, vómitos en más de cinco ocasiones, letargo u otros síntomas asociados como dificultad respiratoria.

Por eso decidí consultar al pediatra Dr. José Ramírez, quien además de tener oficina privada, atiende en la Sala de Emergencias del Puerto Rico Children’s Hospital de Bayamón y también labora en el Ashford Presbyterian Community Hospital, conocido como el Presby.  El Dr. Ramírez me dice que la causa más común de acudir a una sala de emergencias es fiebre, cuando la realidad es que la fiebre no es una emergencia.  No obstante, el pediatra reconoce que muchos padres reaccionamos alarmados por la preocupación que sentimos al ver mal a nuestros hijos.

A continuación les transcribo parte de la entrevista que le hice al Dr. Ramírez para el programa SER MADRE RADIO que se transmite una vez a la semana por Radio Isla 1320:

Entrevista: Dr. José Ramírez, Pediatra
Información: Oficina en el Ashford Medical Center en el Condado (787-963-0737)

SM:      ¿Cómo los padres saben que es una emergencia?
JR:    Confundimos lo que son emergencias con las urgencias y confundimos las urgencias con una preocupación. Las emergencias verdaderas son: convulsiones, una caída con pérdida de conocimiento, fractura o vómitos recurrentes (cinco o seis veces). La fiebre de menos de 12 horas o un catarro no son emergencia. Eso lo puede ver el pediatra al día siguiente. El Tylenol o el Panadol no curan nada. Solo bajan la fiebre.  La emergencia está en los ojos de quien la ve. Ahora, ante la duda, saluda. Yo prefiero que vayas a sala de emergencia y te digan que el niño está bien.

SM:     ¿Son buenos los medicamentos sin receta (over the counter)”?           
JR:      Hay medicamentos que pueden ayudar pero ya no vienen para niños menores de dos años. El suministro de los antibióticos de forma indiscriminada no hace nada. Tienes que ver para qué lo estás usando. Hay muy pocas cosas sin receta (over the counter). Lo mejor para los padres es que discutan todas sus dudas con el pediatra.

Consejo

Concurro con el pediatra 100 por ciento. Soy de las que consulto todo. Por eso es bueno que escojas un doctor para tu hijo que esté disponible y no se enoje cuando lo llamas o escribes para hacerle preguntas. Somos madres primerizas y es normal que tengamos muchas dudas. Además, nuestro corazón de madres no nos deja diferenciar entre urgencia y emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...