Conectemos en...

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram Suscríbete a mi canal de Youtube Sígueme en Pinterest Síguenos en Google+

sábado, 26 de febrero de 2011

SU PRIMER ALIMENTO SOLIDO

¿Cuándo debo introducir los alimentos sólidos?  Esa fue una de las tantas preguntas que le hice al pediatra de mi hijo cuando cumplió los cuatro meses.  “Tiene que cumplir con ciertos requisitos”, me contestó.  Estos son:

  • Se puede sentar con ayuda.
  • Duplicó su peso de nacimiento.
  • Tiene buen control de su cabeza.
  • Se interesa por tu comida.
  • Se queda con hambre después de haber comido  de 8 a 10 ocasiones.


Mi hijo aplicaba en todos.  Por tal razón, comencé el  proceso de orientación.  Inicié integrando el cereal de avena a la leche materna.  Luego de varios días probando la avena, añadí el cereal de arroz.  Luego del primer mes con los cereales, llegó el momento de los vegetales y las frutas. Estos últimos nunca se los mezclé con la leche materna.  Siempre se los di por separado para que reconociera la textura y el sabor de cada uno.  Además, aproveché para que comenzara a familiarizarse con la cuchara. 

Recuerdo cuando por primera vez probó una fruta: el guineo. Hizo varias muecas antes de tragar.  Mi impresión es que le pareció agrio. Jaja  

El resto es historia.  Mi hijo ya come de todo.  ¡Ah! ¡Nada de comida chatarra!

Anécdota

En una ocasión, mientras compraba algunas cosas en el área de infantes, se me acercó una joven con una bebé de apenas dos meses.  Ella estaba desesperada porque la niña no la dejaba dormir.  Me preguntó qué cereal o fruta podía echarle a la leche para que fuera más pesado y durmiera más. Primero le llamé la atención y le dije que estaba loca si hacía eso.  Segundo, yo no era la persona indicada para decirle qué hacer. No obstante, me entró el espíritu materno y traté de orientarla para que no le hiciera daño al estómago de su bebé solo porque necesitaba dormir un poco más. Le supliqué que sacara cita con un especialista y pidiera orientación. 

Trabajo en una emisora de noticias y las historias de infantes muertos porque se ahogan con alimentos son innumerables.

Consejo

Solo un experto está capacitado para orientarte sobre cuándo o cómo debes comenzar a introducir los alimentos sólidos.  Las experiencias individuales de cada madre son solo eso, experiencias individuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...