PALABRA DE HOY...DEDICACION

Esfuerzo, empeño en un objetivo. Así se define la palabra dedicación. Es por eso que es tan importante para mí. Ser madre requiere dedicación. Debemos esforzarnos y empeñarnos en el objetivo: NUESTRO HIJO. Dedícate a amarlo, educarlo y hacerlo feliz.

SIGUEME

Sigue a Ser Madre en Facebook Sigue a Ser Madre en Google+ Sigue a Ser Madre en Tumblr Sigue a Lezeidaris en Linkedin Sigue a Ser Madre en YouTube Recibe a Ser Madre en tu buzon Follow Me on Pinterest

lunes, 30 de enero de 2012

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Foto suministrada


¿Cuán importante es la salud y la seguridad de tu hij@?  Pues para la persona que conduce este vehículo es cero.  Se me dañó el estómago tan pronto vi la imagen. Un bebé ubicado en el baúl de un carro Smart.


¿Cuán ignorante puede ser esta persona que ubica a un bebé en un lugar donde su seguridad está expuesta?  Desconozco las razones que llevaron a este animal a maltratar a este pequeño pero sin duda esto se debe a que carece de razón.

¡¡¡Dios mío!!! La seguridad de nuestros hij@s va por encima de todo.

Pregunto:

¿Cómo el Departamento de la Familia manejará este tipo de asunto?
¿Las autoridades podrán emitir una infracción?

Y ustedes, ¿qué harían?


Nota: Agradezco a los amigos de Twitter que me hicieron llegar la fotografía. La imagen fue capturada el sábado, 28 de enero de 2012, en la PR 22.


© 2012 - Lezeidarís Morales-Cruz para Ser Madre

viernes, 27 de enero de 2012

TAN CERCA Y TAN LEJOS


Hace unos días fui a cenar con mi esposo e hijo a un restaurante de San Juan. Mientras esperábamos, observé en una mesa vecina como un padre desaprovechaba un momento a solas con su hijo.

© 2012 - Lezeidarís Morales
El hombre y su hijo estuvieron casi todo el tiempo pegados a sus respectivos aparatos electrónicos. El nene tenía un DS y el padre una tablet. De pronto, trajeron su comida. Ambos dejaron a un lado la distracción y comenzaron a comer. ¿Y la comunicación? Digo, hay gente que disfruta del silencio mientras se come pero no hay nada más mágico que aprovechar esos momentos para conversar con los hijos sobre cómo van en su diario.

Mi historia

Por la naturaleza de mi trabajo vivo pegada a aparatos electrónicos. Que si la computadora, la iPad, la Blackbery, etc.. Un día estaba en el cuarto de mi hijo y mientras él jugaba, yo contestaba un correo electrónico. El chico me gritó, ¡mamá!, y me quitó el celular. Me sentí la peor madre del mundo pero entendí el mensaje.

Otro dato

Mi padrastro cambió mi perspectiva de lo que es disfrutar una cena. Recuerdo que toda la familia nos sentábamos diariamente en la mesa para disfrutar de los alimentos y de una buena compañía. Además de comer, conversábamos sobre el diario.  En aquel tiempo ya existían los celulares y comenzaban a salir los beepers. No había nada que interrumpiera ese momento de comunicación familiar. Esos momentos se los debo a mi padrastro que hizo de eso una tradición.

Consejo

Sigue unas reglas básicas, apaga todos los aparatos electrónicos y convierte esos momentos con tus hijos en los más especiales del mundo. Luego habrá tiempo para contestar los mensajes y atender los asuntos del trabajo. Tu prioridad siempre debe ser tu familia.


© 2012 - Lezeidarís Morales para Ser Madre


miércoles, 25 de enero de 2012

DIVORCIO


Mis padres se divorciaron cuando tenía ocho años.  El momento fue duro para toda la familia sobre todo porque nunca supe que mis padres tuvieran diferencias. Mi madre se fue a estudiar, mi hermano se quedó con mi abuela y yo me quedé con mi padre. La separación  fue para todos.

Con el tiempo, mi hermano y yo nos fuimos a vivir con mi madre. Ella rehízo su vida y mi padre también. De la noche a la mañana teníamos dos familias.

Recuerdo que los cuatro (padre, madre, padrastro y madrastra) compartieron conmigo en mi primera comunión, mi graduación y todos los eventos que tuve. Tuvieron la madurez suficiente como para dejar a un lado los líos de adultos y concentrarse en la felicidad y estabilidad de nosotros, los niños.

No recuerdo ninguna pelea, discusión o malentendido entre estos cuatro seres humanos. Cosa que les agradezco de todo corazón.

Hace unos meses entrevisté a una sicóloga sobre el tema del divorcio. En aquel entonces, me dijo que muchos padres se enfocan en buscar ayuda para sus hijos cuando TODOS, incluyendo papá y mamá, necesitan lidiar con el tema de la separación. Algunos son tan inmaduros que utilizan a sus hijos para hacerle daño a sus parejas y no se dan cuenta que a quien le hacen daño es a sus propios hijos.

Consejo

Si ya estás divorciad@ o en un proceso de separación, consulta a un especialista. Es importante que todos los miembros de la familia asistan a terapias para que la situación sea manejada correctamente. Hazlo por tu paz y la de tus hijos.

*SER MADRE promueve la unión familiar.


© 2012 – Lezeidarís Morales para Ser Madre

domingo, 22 de enero de 2012

TE AMO


Esas primeras palabras de nuestros hijos son tan hermosas. Cuando empiezan a balbucear nosotros hacemos lo mismo, balbuceamos. Ni hablar cuando te dicen “mamá o papá” por primera vez. Ahí nos derretimos.

Mi bebo, que ya va a cumplir dos años, habla hasta por los codos. Identifica cientos de objetos por su nombre, dice los números del 1 al 10, identifica varios colores así como las vocales y alguna otra letra del abecedario.

Ahora bien, esas cosas no están relacionadas al afecto y a las relaciones interpersonales. Trabajo o enseñanza que nos toca directamente a los padres y gente que lo rodea.

Para que tengan una idea, mi esposo y yo acostumbramos a decirle “te amo” a nuestro hijo en cada oportunidad. Lo besamos y le hacemos sentir amado. Tenemos una terapia diaria de abrazos. Ese abrazo es uno apretado entre los tres.

Ves el fruto de tu esfuerzo cuando tu hij@, sin razón o motivación, se acerca a ti, te abraza y te dice TE AMO. Ese momento lo viví y sentí que me exprimían el corazón. Sobre todo porque vi su expresión facial y estaba conectada a ese momento de sentimiento.

¿Cómo le respondí? Le contesté que también lo amaba y le di una terapia de cosquillas.

Consejo

NO temas expresar tus sentimientos a tus hijos. Déjales saber con acciones y palabras que los amas.  Te aseguro que si lo haces, serás reciprocad@. Cuando eso pase, serás la madre o padre más feliz del mundo.

martes, 17 de enero de 2012

REGRESAR AL TRABAJO... ¡NO QUIERO!

¿Qué madre quiere regresar a trabajar luego que se agotan los días a los que tienes derecho por maternidad?  Me atrevo a decir que ninguna. 

Para mí fue bieeeen difícil ese proceso de separación. Me hacía muchas preguntas pero GRACIAS A DIOS que para todas hubo contestación.

¿Quién me lo va a cuidar?
Por suerte mi esposo estuvo en la casa un mes adicional. Así que él lo cuidó en el tercer mes de vida. Luego, mis suegros nos dieron la mano.  Cuando cumplió el año y 8 meses, lo llevamos a un cuido. Esto último ha sido la decisión más complicada y dolorosa que hemos tomado.

¿Cómo hago con la lactancia?
Busqué información y me orienté. Lactaba al bebo todo el tiempo que estuviera en la casa. Dos semanas antes de regresar, comencé a extraerme leche y congelarla. Preparaba botellitas de 4oz. Cuando regresé al trabajo seguí extrayéndome la leche y la ponía en el refrigerador.  Tener un banco me ayudó mucho.

Información: Proyecto Lacta

¿Mi jefe me permitirá tener un horario flexible?
Es súper importante que hables con tu jefe o supervisor para que el horario sea flexible los primeros meses.  Esos meses en los que tienes que asistir con frecuencia a pediatras, ginecólogo y centros de vacunación.  Amén que mi jefe es súper comprensivo y nunca me ha puesto peros cuando de mi hijo se trata.

¿Cómo me separo del bebo?
Todavía no le he superado. Jeje  Pienso mucho en él mientras estoy en el trabajo. Soy de las madres que llamo varias veces al cuido para escuchar cómo le va.

Regresar al trabajo no es sencillo, lo se. A mi me encantaría quedarme todo el tiempo con mi chiquillo. No obstante, las mujeres debemos tener nuestros propios proyectos y metas.  Claro, mi principal proyecto siempre será mi hijo. ;-)

¡Cuéntame cómo fue tu proceso de regresar al trabajo!


domingo, 15 de enero de 2012

CUANDO PAPÁ Y MAMÁ SON DE RELIGIONES ≠


Mi esposo y yo somos de religiones diferentes. Así que siempre tuvimos presente la pregunta de bajo cuál dogma criaríamos a nuestro hijo. Al final del camino fui yo quien cedió. Uno de los dos tenía que hacerlo. Pienso que lo importante es que mi hijo conozca que Dios existe y que tenemos que seguir sus pasos y consejos para ser personas de bien.

El tema nunca fue un asunto de discusión. Simplemente se tomó la decisión que se haría bajo una religión pero que se le enseñaría sobre todas para cuando sea adulto pueda escoger, no porque papá y mamá son de una, sino porque cree y siente que esa es la quiere seguir.

El reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, Secretario Ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, compartió varios consejos con la audiencia del programa SER MADRE que se transmite los domingos a la 1:00 p.m. por www.radioisla1320.com.

Consejos 
  • Hablar el tema con la pareja antes de casarse o embarazarse.
  • Se recomienda que la pareja llegue a un “punto medio” por el bien del niño.
  • Buscar ayuda de clérigos, pastores o líderes espirituales.
  • Hacer un frente unido contra aquellos que cuestionen u opinen sobre la decisión que tomaron como familia.
  • Respetar la religiosidad o símbolos de la religión de su pareja.

Pero, ¿cómo tomamos la decisión? Pues el reverendo Rivera Agosto recomendó que la pareja se haga varias preguntas para decidir:

  • ¿En cuál religión nos ubicamos?
  • ¿Es esta la religión que quieres para tus hijos o hijas?
  • ¿Qué cosas de tu religión son importantes o dan sentido a tu vida?
  • ¿Cuáles son los dones, regalos o bendiciones que provoca esa religión es tu vida como papá y mamá y que estás dispuesto a transmitir a la vida de tus hijos?
  • Las creencias religiosas, ¿han sido una carga para tu vida?
  • ¿Qué cosas comunicaría a sus hijos acerca de religión o espiritualidad?


Luego de hacerse estas preguntas, los padres deben hacer un plan para implementar la decisión.

Finalmente, deben respetar los resultados de la decisión y ser constantes.

Espero que estos consejos le puedan ayudar a todos los padres y madres que me leen y comparten con parejas que son de religiones diferentes. Es importante que sepan que si no llegan a un acuerdo sobre la religión en la que van a criar a sus hijos, deben buscar ayuda porque la pareja, definitivamente, tiene problemas de comunicación.

El Reverendo enfatizó que el respeto y el diálogo son fundamentales para sembrar la independencia de criterio en nuestros hijos.

¡Suerte!

jueves, 12 de enero de 2012

¿EXAGERADO?


Hace unos días recibí esto:



Lo preparó una mujer que está a punto de parir y que considera que deben existir unas reglas para todos aquellos que quieran visitarla cuando nazca su bebé. ¿Creen que es exagerado o creen que es lo correcto?

Opinen en el blog o escríbanme a sermadrepr@gmail.com.  Sus comentarios serán utilizados en una columna que prepararé sobre el tema.

Actualización: Lean lo que escribieron algunos de nuestros seguidores --> TU OPINAS

martes, 10 de enero de 2012

DOBLE RETO: UN ÁRBOL Y UNA ENSEÑANZA


Los que siguen o leen con frecuencia mi blog saben que estoy participando del RETO: 30Day Mom Challenge.  El primer reto consistía en: PREGÚNTATE: ¿Qué cosa pueden hacer juntos este mes?. Después de darle pensamiento a la pregunta, decidí que sembraría un árbol con mi hijo. El reto lo comencé el 3 de enero y no fue hasta hoy (10 de enero) que lo pude cumplir.

Visita al Jardin
El pasado domingo fuimos a comprar el arbolito. Visitamos varios lugares pero todos estaban cerrados. Por fin encontramos uno abierto y fue en Toa Alta, Jardín El Abanico. Un empleado, que me pareció el dueño, nos atendió con mucha amabilidad. Aunque le di varias especificaciones del tipo de árbol que estábamos buscando, la única preocupación era el crecimiento de las raíces porque vivo en urbanización y el patio no es tan grande como para sembrar un árbol cuyas raíces se extendieran horizontalmente.

Luego de evaluar varias alternativas y escuchar las descripciones de cada uno de los árboles, nos decidimos por el árbol de malagueta. Es un ejemplar autóctono y además medicinal. Me encantó el olor, el brillo y el verdor de sus hojas.

Fue hoy que pudimos sembrarlo. Me emocionó mucho ver a mi hijo sembrando un árbol. Hay personas que pasan toda una vida sin hacerlo. Los seres humanos acostumbramos a cortar y no a sembrar. Un reto poderoso y educativo. Estoy orgullosa de mi familia. 

Aquí les dejo las imágenes:

Papa preparando el campo
Adrian llevando el arbolito


Adrian sembrando el arbol
Adrian echando abono
Adrian echando agua

Actualización (21 de abril de 2012): Ya hemos sembrado dos arbolitos de china y gandules en nuestro patio. Jeje


lunes, 9 de enero de 2012

MIS ERRORES COMO MADRE PRIMERIZA


Una compañera de trabajo me hizo una observación sobre mi blog. Me preguntó, ¿cuándo vas a autocriticarte? Uff! ¡Que fuerte! La verdad es que es bien difícil para el ser humano común reconocer que cometemos errores. En algunas de mis columnas me autocritico pero bien solapadamente. De cualquier forma, le hice caso y me autoevalué. Busqué en mis recuerdos los errores que he cometido como madre primeriza.

Embarazo

  • Tomé refresco. Vi los efectos al final del proceso de gestación. Parecía una bola y los dedos de los pies tenían aspecto de salchichas. Además, no pensé en el daño que le estaba haciendo a mi bebé.
  • Trabajé hasta el día antes de parir. Debí reconocer que tenía que descansar pero me salió lo de “superwoman” y quise laborar hasta el último día.
  • No aproveché las filas expreso y los estacionamientos para embarazadas. Me daba pena. Sentía que me estaba colando.
  • Compré cosas que el bebé no necesitó. Como era el primero quise comprar de todo. Error! Luego tuve que regalar algunas cosas.

Llegó el bebé

  • No sabía sacarle los gases. Gracias a Dios que mi madre estuvo conmigo la segunda semana de haber parido. Mi bebo lloraba y yo también. Los primeros días fueron duros.
  • Lo bañaba todos los días. Lo hice hasta que el pediatra me dijo que no era necesario bañarlo todos los días en esos primeros días de nacido.
  • 98º F. Un día le escribí al pediatra histérica porque mi bebo tenía 98º F de fiebre. “98º no es fiebre”, fue su contestación.
  • Selección del primer centro de cuido. Cometí el error de dejarme llevar por referencias y escogí un cuido que no satisfizo las necesidades de mi hijo. Aprendí e hice una búsqueda más exhaustiva y me dejé llevar por mi instinto.
  • El peor: Se cayó de la cama.  Mi bebo apenas se movía. En un abrir y cerrar de ojos decidió rodar por la cama y pasar por encima de las almohadas hasta que cayó al suelo. Demás esta decirles que nos amanecimos en el hospital. Aprendí que NUNCA se deja solo a un niño, NUNCA.

Obvio que seguiré cometiendo errores. Los hijos no vienen con un manual de instrucciones. Se que esta lista seguirá creciendo conforme crezca mi bebo. Lo bueno es que reconozco los errores y los enmiendo de inmediato. No seré una madre perfecta pero tengo todo lo necesario para ser una excelente madre. Dios no te da más de lo que no puedes soportar. Así que, ¡vamo’ allá!

viernes, 6 de enero de 2012

¡LLEGARON LOS REYES!



Este es el segundo año que mi bebo vive la magia de la tradición de los Reyes Magos.  El año pasado tenía 10 meses y, aunque se emocionó mucho, obviamente desconocía lo que estaba pasando. Pero este año ya está más despierto por lo que se lo disfrutó mucho más.

Su padre y yo lo motivamos a buscar la yerba para los camellos (que mi bebo insiste en llamar caballos).  Después de correr detrás de él y de insistir en que tenía que haber aunque sea dos hojitas en la cajita, el niño cogió algo.



Nos acostamos temprano porque había que dar la oportunidad a los Reyes de entrar cuando quisieran. Yo no sé quien estaba más emocionado si los padres o el chico. Jaja

Por fin madrugó y este fue el resultado…





Como ven, mi chico disfrutó de los regalos que le hicieron los Reyes. ;)

Hace unas unos días le hice la siguiente pregunta a los seguidores de SER MADRE en Facebook y Twitter: ¿qué hacían tus padres para mantener viva la ilusión de los Reyes Magos? Lee aquí algunas de sus respuestas.


¡FELIZ DÍA DE REYES!

jueves, 5 de enero de 2012

¿COCINERA YO?


La maternidad me trajo muchas cosas positivas. Una de ellas fue el deseo de aprender a cocinar y hacer platos diferentes para que cuando mi bebo estuviera grande pudiera decir “no hay mejor comida que la de mami”. Jeje

Antes de quedar embarazada tomé unas clases de cocina y aprendí a hacer muchos platos diferentes.  Lo que no había aprendido era hacer arroz guisado. Siempre me quedaba amogolla’o, crudo o ahumado. 

Pues el fin de semana de Navidad llamé a mi madre y le exigí que compartiera su receta conmigo. El resultado fue bárbaro.  El arroz con gandules me quedó divino. Mi esposo lo alabó y mi hijo se lo comió todo. Días después intenté la misma receta pero con habichuelas. “Estás hecha una cocinera”, me dijo mi esposo. Yayyy!

Arroz con gandules


¿Recuerdan el “cookie exchange”? Sepan que después de esa experiencia he hecho varias recetas: galletas con chocolate chip y almendras, muffins de maíz, pound cake y ayer hice brownies con caramelo.


Brownies con caramelo
Corn Muffins
Galletas de chocolate chip con almendras



Algunos me preguntan de dónde saco tiempo para hacer tantas cosas.  Sencillo, cuento con un esposo maravilloso que, a demás, es un excelente padre. Cree en mí y me apoya en todos mis proyectos.

Consejo

Si quieres hacer algo, ¡hazlo!. No permitas que la “falta de tiempo” sea una piedra en tu camino. La vida es corta y es sumamente importante que cumplas todas y cada una de tus metas.  He perdido horas de sueño pero he ganado cumplir mis metas.  Dedicarse a una sola cosa es aburrido, ¿no?.

¡Anímate y cuéntame cuál es tu próximo proyecto como madre, mujer o esposa!